lunes, 15 de febrero de 2016

"Un secreto tras la piel": Un cómic para contribuir a desestigmatizar la psoriasis

La compañía farmacéutica AbbVie, en colaboración con Acción Psoriasis (Asociación de Pacientes de Psoriasis y Familiares), ha publicado el cómic "Un secreto tras la piel" (subtitulado "La historia de Valentina, una niña con psoriasis"), que tiene como objetivo contribuir a desestigmatizar la psoriasis, muy especialmente entre los niños y los adolescentes.

Se trata de una patología que en Europa afecta a entre el 0,5 y el 1 % de los menores de 18 años. Al tratarse de una enfermedad cutánea, cuyas manifestaciones implican signos visibles en la piel, puede repercutir sobre las relaciones sociales: de hecho, el 65 % de los menores afectados refiere sentirse estigmatizados por las consecuencias de la enfermedad.

La obra cuenta con guión original de Guillermo García-Ramos, guión técnico de Josep Busquet, y dibujos de Esdras, y cuenta también con la revisión de la doctora Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid. Su objetivo explícito es contribuir de una forma divertida, instructiva y amena, a que los niños asuman su enfermedad sin sentirse señalados por su entorno y consigan implicarse en su tratamiento.

La historia se centra en una aventura en la que, sin dejarse condicionar por su enfermedad, la protagonista se implica en una hazaña extraordinaria que la hace merecedora de la admiración de su entorno. Con ese argumento, el cómic busca ayudar al menor afecto a aumentar su autoestima y hacerle ver que con un tratamiento adecuado, la psoriasis no imposibilita el realizar ejercicio, jugar o hacer cualquier cosa que haría un niño de su edad.

 Si quieres acceder al cómic, que está disponible en formato pdf en la página web de Acción Psoriasis, pulsa sobre su portada:

http://www.accionpsoriasis.org/valentina/Comic_Valentina.pdf