miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡¿Superhéroes en Nature?!


Nature es una revista científica de periodicidad semanal basada en el sistema de selección de artículos mediante la revisión por pares (o revisión por iguales), que está abierta a trabajos de investigación en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Se trata de una revista de gran prestigio y alto impacto, especialmente en lo concerniente a investigación básica.
  
La portada de su último número (el 7569, del Volumen 525, correspondiente al 17 de septiembre de 2015) está plagada de superhéroes.

¡¿Superhéroes en Nature?! Pues sí, superhéroes para representar a un equipo interdisciplinar implicado en trabajar juntos para mejorar el mundo:


Dejemos que nos lo explique Kelly Krause, la directora creativa de la revista (la traducción, a partir del inglés original, es nuestra):

"MEJOR JUNTOS:

Para resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad (energía, agua, clima, alimentación, salud) los científicos y los científicos sociales deben trabajar juntos. El término que responde a esta idea es el de interdisciplinariedad. En la edición especial de esta semana echamos un vistazo más de cerca a ese ideal frente a la realidad. Por ejemplo, hay pruebas de que la investigación que trasciende las fronteras académicas convencionales es más difícil de financiar, hacer, revisar y publicar - y aquéllos que lo intentan deben luchar por el reconocimiento y la promoción. Este ejemplar [de la revista] examina lo que los gobiernos, los inversores, las revistas, las universidades y los académicos deben hacer para que el trabajo interdisciplinar prospere.

¿Qué mejor manera de mostrar ese ideal -un equipo interdisciplinar de especialistas que trabajan juntos por el bien común- que usando un estilo de cómic de superhéroes? Decidimos presentar un equipo de ensueño que reuniera los arquetipos de la ciencia y de las ciencias sociales en la portada: un guiño a la noción de un ideal, pero también un guiño a nuestra creencia en los profundos resultados que tales colaboraciones pueden producir.

Fichamos al dibujante de cómic Dean Trippe para crear héroes que representaran talentos en diversas disciplinas. Él diseñó el equipo con una increíble atención a los detalles, desde Mano Invisible, que representa la economía, a Control-X, un científico de datos. Los nombres de los personajes y los trajes son fieles a lo mejor del estilo clásico del cómics, con algún que otro homenaje (¿los identificas?).

Nos divertimos muchísimo haciendo ésto, pero se nos plantearon muchas preguntas en el camino, sobre todo en lo referente a la representación de formas ideales que resulten aceptables en el mundo real. Los cuerpos de los superhéroes son superiores incluso a los de los atletas de élite - ¿Qué significa esto para la figura de la mujer? ¿Parecería sexista? O ¿qué pasa con la edad? ¿O con la raza? Hicimos lo mejor que pudimos para equilibrar estas preocupaciones manteniendo a un estilo puro de cómic (cualquier desviación del estilo clásico habría producido un tufillo involuntario de parodia.)
 
Los fans de los cómics recibirán con agrado, espero, esta portada, mientras que otros pueden verse decepcionados por ella, pensando que los cómics son infantiles o poco sofisticados. Dean y yo tuvimos algunas conversaciones interesantes en el proceso de creación de esta portada. Él es un firme defensor de la fuerza que tienen los cómics para llegar a los adultos de un modo único, como puede verse aquí. El sesgo en contra de los cómics persiste por varias razones -hay una historia segura de sexismo- pero el medio está ganando terreno a medida que héroes feministas y otras formas de cómics sofisticados van tomando forma.
 
Postdata: Por favor, únete a la diversión compartiendo con cuál de los #sciencesuperhero te identificas (o quizás sugiere a quién podríamos añadir al equipo de la portada). ¡Te animamos a enviar bocetos!"

No es necesario aclarar nada al respecto. Ella lo ha dicho todo.