sábado, 21 de septiembre de 2013

Enfermedad de Alzheimer: a propósito de un caso


Nuestra última entrada hacía referencia expresa a la obra “Arrugas”, de Paco Roca, y, puesto que hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra desde 1994 a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMC) para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad y sus consecuencias, hemos considerado procedente volver de forma expresa sobre el libro mencionado, que se centra en la misma y cuya hermosa ilustración de portada, que reproducimos a continuación, presenta una triste alegoría de la pérdida de  recuerdos y su inevitabilidad:






















La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral de causa todavía desconocida, que se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente hacia una demencia con el paso de los años. Es, por tanto, una forma de demencia, un deterioro progresivo de las capacidades intelectuales del enfermo, con pérdida de memoria, de la capacidad de razonamiento lógico, con alteraciones afectivas y de la conducta, deterioro de la coordinación motora, etc. Puede comenzar en la edad madura o incluso antes, pero su incidencia es mayor en las últimas décadas de la vida.

Alzheimer es el apellido del psiquiatra y neuropatólogo alemán (Alois Alzheimer) que describió la enfermedad en 1908. Por tanto, se trata de un nombre propio, y ese es el motivo por el que siempre se escribe con la primera letra en mayúscula (y, en su grafía original alemana, no lleva tilde, aún cuando de acuerdo con las reglas de acentuación en español le correspondería). No obstante, merced a un fenómeno de metonimia, es frecuente que los textos hablen de “el Alzheimer” en lugar de “la enfermedad de Alzheimer”, hasta el punto de que, en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (su vigésima tercera), aparecerá como sustantivo común el término “alzhéimer”, de acuerdo con el avance que puede encontrarse ya en su página web: http://lema.rae.es/drae/?val=alzheimer

Arrugas”, publicada en España por Astiberri Ediciones en 2007 (y llevada al cine en una película de dibujos animados homónima que se hizo acreedora del premio al mejor guión adaptado en la XXVI edición de los Goya), es lo que en la actualidad se llama una novela gráfica: se trata, sin duda, de una novela, con la peculiaridad de que está narrada con dibujos, presentada en forma de cómic. Cuenta, con exquisito respeto, las sensaciones de un varón adulto que poco a poco va notando cómo pierde la capacidad de controlar su propia vida y su propio cuerpo. Sin entrar en aspectos técnicos, se centra fundamentalmente en la perplejidad del protagonista ante los cambios que se van presentando y su relación con su nuevo entorno, y destaca muy especialmente la sensación de indefensión, la soledad, y el miedo ante el futuro.






















Puestos a sensibilizar frente a esta enfermedad y sus consecuencias, no sería razonable dejar de recomendar la lectura de esta excelente novela gráfica.