martes, 10 de septiembre de 2013

Certamen de cómic 2013: Campaña de Fotoprotección


Que la historieta y el humor gráfico tienen un gran potencial como herramientas docentes es la idea principal sobre la que se fundamenta el presente blog. Que, lamentablemente, ese potencial no está suficientemente explorado ni adecuadamente aprovechado es una realidad que esperamos que vaya corrigiéndose con el tiempo.

Por ello, no podemos sino celebrar y, por supuesto, apoyar la iniciativa de la Agencia Pública Empresarial andaluza Hospital Costa del Sol consistente en convocar un concurso para identificar y premiar la (a criterio de un jurado constituido al efecto) mejor obra de cómic que tenga como tema central el cáncer de piel y su prevención a través de hábitos de fotoprotección, con un mensaje dirigido especialmente a los adolescentes. Incluido en la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel”, el certamen apuesta por hacer una llamada a la autorresponsabilidad, mediante la divulgación del siguiente decálogo de recomendaciones en fotoprotección para la prevención del cáncer de piel:

1. Evita el uso de cabinas de bronceado artificial. La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma en un 75%.
2. Evita tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 12.00 a las 16.00h, permanece a la sombra y extrema las medidas de protección solar.
3. Cúbrete con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa apropiada.
4. Utiliza cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de la exposición y renuévala cada 2 horas y después del baño.
5. Bebe abundante agua y zumos de frutas y verduras; te ayudará a compensar la pérdida de agua y el estrés oxidativo provocado por el sol.
6. Conoce tu fototipo cutáneo (hay 6 fototipos del I al VI). Si tienes un fototipo I o II deberás extremar tu protección.
7. Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol; protégelos con ropa, gorra, gafas y cremas de muy alta protección (30+).
8. Protégete cuando vayas a la playa o realices cualquier actividad al aire libre (jardinería, albañilería, bicicleta, paseo…).
9. No bajes la guardia en días nubosos. Te recomendamos que consultes el índice de radiación ultravioleta (UVI). Algunas circunstancias (altitud, viento, arena, nieve..) comportan un mayor riesgo.
10. Examina regularmente tu piel: si adviertes cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado…) en un lunar, consulta a tu médico.
       
Pueden presentar obras tanto los profesionales como los aficionados, y hay un primer premio de 1.000 euros y 5 accésit de 200 euros cada uno, que se entregarán durante el acto de clausura de la campaña de fotoprotección.

Se puede acceder a las bases del concurso a través del siguiente banner, que es precisamente la imagen utilizada por la entidad convocante para divulgar el certamen: