viernes, 22 de enero de 2010

Gripe A (VIII): Clínica.


Tenemos constancia de que durante el pasado siglo XX la humanidad sufrió ocho pandemias de gripe. Una de las principales ocurrió en 1957-1958, y la enfermedad fue llamada gripe asiática, pues los primeros brotes se detectaron en Pekín y a partir de allí se diseminó. Estaba también causada por un virus A, aunque en aquel caso era H2N2.

Walt Kelly (1913-1973) fue un dibujante de cómics estadounidense que llegó a ser muy popular en su país por su serie humorística Pogo (Pogo la Zarigüeya), protagonizada por animales antropomorfos. En un ambiente de preocupación colectiva como el que hemos vivido en la pandemia actual (si bien condicionado por la ostensible diferencia de que en aquel año no existían los medios de comunicación con los que hoy contamos, que permiten el acceso inmediato a cantidades ingentes de información, incluso especializada), Kelly publicó en 1957 en la revista LIFE un trabajo con el que, valiéndose de sus personajes, ofrecía información sobre la enfermedad que entonces ocupaba las portadas de los periódicos.

A pesar de las décadas transcurridas desde aquel año, los síntomas de la gripe no han cambiado sustancialmente, y la actual gripe pandémica H1N1 no difiere de forma significativa, en ese aspecto, de lo que Walt Kelly contaba.

Por ese motivo, nos ha parecido interesante recuperar el trabajo aludido, si bien lo acompañamos de una versión en la que hemos introducido una traducción muy libre de los textos (precisamente la dificultad de su traducción, por la abundancia de modismos y juegos de palabras, es una de las causas por las que esta obra es poco conocida en España), a la que incorporamos algunas aclaraciones o matices que hemos considerado procedentes (las frases entre corchetes no son, pues, del original, sino de nuestra propia cosecha). Como siempre, pulsando sobre la imagen puede accederse a la versión ampliada de la misma.

Versión original:




 


Versión traducida con anotaciones: